Ricardo Adhemar

¿Qué es el saneamiento por evicción?

29 Dic 2020

Saneamiento por evicción


El saneamiento por evicción es la obligación legal que tiene el vendedor de un bien inmueble de indemnizar al comprador cuando se produce la evicción del inmueble vendido.


¿Y que significa la evicción?

La evicción es una situación jurídica que se caracteriza por la privación total o parcial de un inmueble, sufrida por su adquirente, en virtud de una sentencia judicial o administrativa, "esta puede ser derivada de una acción reivindicatoria" dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuyas causas son anteriores al título de adquisición del primero.

Esta situación, no obstante, se verifica con ocasión de diversas convenciones, caracterizándose por ser una turbación de derecho, el Código Civil Mexicano la trata a propósito de la compraventa inmobiliaria y el arrendamiento, principalmente.

La palabra viene del latín evincere, que significa derrotar, despojar o vencer en un litigio.

En el ámbito del contrato de compraventa, el vendedor tiene como obligación principal la entrega de la cosa, pero junto a esta, se contempla el deber de indemnización cuando se dicta una sentencia judicial firme que decreta que la cosa vendida corresponde a un tercero en virtud de un derecho anterior a la compra (evicción), entonces el vendedor deberá indemnizar al comprador por la privación de la posesión legal y pacífica que sufre a consecuencia de la mencionada sentencia

Para que haya evicción en la compraventa, se precisa la concurrencia de los siguientes requisitos copulativos:

Que el comprador sea privado del todo o parte del inmueble comprado a consecuencia de un derecho que intente un tercero sobre la cosa.

Que la privación que sufre el comprador tenga una causa anterior a la venta

Que la evicción se produzca por sentencia judicial.

La evicción debe ser saneada por el vendedor, siendo una de sus obligaciones en el contrato de compraventa. Así, el comprador judicialmente atacado tiene la opción de citar de evicción al vendedor, el que deberá tomar su lugar como demandado en el juicio.

En caso que la defensa fracase, y el inmueble sea declarada evicta, el vendedor debe devolver el precio, resarcir los perjuicios y pagar las costas judiciales al comprador.

También te puede interesar:

¿Que es un ejido? y los Tipos de titulo de tierra

¿Que es el derecho de tanto?

Fuente:

Wikipedia, derecho inmobiliario, colegio notarial.

Imagen unsplash

Consejos inmobiliarios, tips inmobiliarios, consejos contratos de compraventa, compraventa inmobiliaria,  inmobiliarias en leon, agencias de bienes raices en leon, bienes raices en mexico, casas en venta en leon gto.