Ricardo Adhemar

¿Que es el Coliving?

13 Oct 2020

¿Qué es el Coliving?


Una de las búsquedas frecuentes en Google es: "Los mejores espacios de convivencia para nómadas digitales de todo el mundo". en México la palabra coliving tuvo un incremento en sus búsqueda del 500% en el ultimo año comparado con el anterior y en el mundo un incremento del mil por ciento.

Coliving es un tipo de comunidad intencional que proporciona viviendas compartidas para personas con intenciones compartidas. Esto puede ser simplemente reunirse para actividades como comidas y discusiones en las áreas de vida comunes, pero puede extenderse a espacios de trabajo compartidos y esfuerzos colectivos, como vivir de manera más sostenible. El término coliving se refiere a una forma de convivencia en un espacio vital, donde los usuarios no son miembros de la misma familia y voluntariamente comparten el mismo espacio vital, teniendo los mismos o similares intereses, intenciones y el sistema de valores.

Coliving como concepto moderno se remonta a casi un siglo en forma de viviendas, pero también se puede considerar relacionado con formas mucho más antiguas de vida comunitaria, como la casa comunal. Su forma contemporánea solo ha ganado prominencia en los últimos años debido a que una combinación de factores ha generado interés en este tipo de espacio habitable, incluida la falta de oportunidades de vivienda, el costo del alojamiento independiente y la obtención de financiamiento para la compra, además de un creciente interés en los estilos de vida. no depende de contratos a largo plazo.

La pregunta es, ¿Quiénes son los consumidores de este tipo de vivienda?

Autónomos, emprendedores, blogueros y cualquier otra persona que trabaje de forma remota, a menudo eligen su próximo destino simplemente en función de las necesidades que anhelan a diario. Estos pueden incluir espíritu comunitario, conexiones confiables a Internet, alojamientos seguros o entornos que inspiran productividad.

Los espacios de convivencia pueden prometer a los nómadas digitales todo esto, y más.

Por un lado, la economía coliving se está expandiendo para adaptarse a la creciente población de nómadas digitales. Por otro lado, hay muchas empresas de coliving que no duran más que unos pocos años. De ahí por qué se ha escrito este artículo. Espero que pueda actuar como su catálogo para coliving espacios. Por lo tanto, lea la lista, explore sus opciones y guarde, o fije, la publicación del blog para las visitas posteriores una y otra vez.


Caracteristicas de Coliving

Coliving puede considerarse como la conjunción de dos aspectos de la convivencia de las personas: el espacio físico y los valores o filosofía compartidos. Ambos varían enormemente, lo que hace que muchos de estos espacios sean únicos. Los aspectos operativos influyen en la escala de las propiedades utilizadas, pero es más la cultura y filosofía tanto del operador como de los residentes que utilizan el espacio lo que lo define.

Coliving es similar a la ocupación de una habitación individual, ya que ofrece a los residentes un espacio individual en una propiedad compartida. Por lo general, una habitación privada con baño privado; sin embargo, los baños compartidos no son infrecuentes y, a precios más bajos, los espacios tienen dormitorios de la misma manera que un albergue. Los espacios pueden ofrecer simultáneamente muchos de estos tipos de espacios individuales, proporcionando así múltiples presupuestos y tipos de residentes.

La característica definitoria es que todos los espacios coliving ofrecen al menos una cocina y una sala de estar compartidas de la misma manera que en un piso compartido, pero generalmente más grandes y mejor amuebladas, ya que los espacios coliving se centran más en las instalaciones compartidas que en el espacio individual.

Algunos pueden tener un espacio de trabajo separado, ya sea que simplemente ofrezcan escritorios para el trabajo en línea o se adapten más a sus residentes específicos, como estudios de pintura o carpintería. Los espacios más elaborados y más grandes también pueden tener cafés, gimnasios, cines y otras comodidades. 


Filosofia Coliving

Un aspecto de las comunidades intencionales que se encuentra, especialmente en espacios de convivencia independientes más pequeños, es el de los valores, intereses o propósitos compartidos en la vida entre sus residentes.  Estas casas a menudo seleccionan a sus residentes para que coincidan con estos valores, de modo que se construyan fuertes vínculos y afinidades que trabajen para resolver el aislamiento social que a menudo se encuentra en unidades de vivienda completamente independientes.

Esto es más raro en los espacios comerciales más grandes debido a las dificultades intrínsecas de conectar a las personas en tamaños más grandes y, por lo tanto, el uso del término coliving con tales propiedades tiende a dar como resultado que solo las características físicas las definan.


¿Cómo operan los Coliving?

Los operadores se enfocan casi exclusivamente en un solo modelo, y hay dos aspectos que distinguen sus operaciones, el del período de alquiler, ya sea a corto y mediano plazo, o largo plazo; y el de escala.

Los alquileres a corto y medio plazo varían de noche a mes, lo que brinda a los residentes una gran flexibilidad, pero debido a la rotación de ocupación y las vacantes, este modelo genera precios más altos, de la misma manera que para los hoteles. Los contratos a largo plazo más tradicionales proporcionan un enfoque más confiable de los ingresos y esto a menudo se refleja en sus precios más asequibles. 


¿Cual es la Historia del Coliving?

En algún momento entre 1933 y 1934, se diseñó un espacio habitable compartido en el norte de Londres llamado 'Isokon', que fue establecido por Wells Coats. Ofrecía comodidades similares, como un espacio común compartido, espacio de trabajo y cosas como un área de lavandería.  Fue visto como parte de un esfuerzo mayor por un esfuerzo mayor durante el período de intra-guerra entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial por el Modern Architectural Research Group (MARS) para promover el discurso modernista en Gran Bretaña. Otro esfuerzo para hacer esta idea fue en 1937 por Maxwell Fry (miembro fundador de MARS) y Elizabeth Denby y fue llamado Kensal House.

Los espacios de convivencia comenzaron a surgir en parte debido al aumento de los precios de las propiedades. En 2014 y 2015, empresas como 13 y Techsquat intentaron establecer negocios de coliving, pero fracasaron. Posteriormente se hicieron esfuerzos más exitosos para establecer negocios de coliving. En junio de 2018 se hicieron flexibilizaciones en el período mínimo de alquiler de viviendas particulares de seis meses a tres y dieron como resultado un impulso para la industria. Ciudades como la ciudad de Nueva York han creado incentivos para que las empresas de coliving construyan viviendas asequibles en la ciudad. 


¿Cual es el Uso del Coliving?

Coliving atrae particularmente a los millennials debido al aumento de los precios de las propiedades.  Los residentes de los espacios coliving suelen tener entre 19 y 40 años. Suelen ser empleados de empresas emergentes, emprendedores o estudiantes. Una encuesta realizada en varias ciudades de la India encontró que aproximadamente el 72% de los millennials estaban dispuestos a considerar un espacio de convivencia. También encontró que el 55% de los jóvenes de 18 a 23 años estaban dispuestos a gastar entre 10.000 y 15.000 rand al mes. Parte del atractivo para los millennials se debe también a una relativa renuencia a casarse y / o formar una familia debido al costo.  Los altos costos de los préstamos estudiantiles también son un factor.  De 2005 a 2015, hubo un aumento del 39% para los millennials que vivían con compañeros de casa. El aumento de las viviendas coliving y similares también se vio afectado por la crisis financiera de 2007-2008.  Coliving es particularmente popular en ciudades y espacios urbanos donde la vivienda es costosa y limitada, proporcionando una alternativa más asequible y basada en comodidades que los apartamentos individuales.  Los huéspedes de la misma industria o de una industria similar tienden a coincidir.


¿Que Impacto tiene el Coliving?

Coliving ha ganado popularidad en ciudades como Nueva York y Londres.  Un artículo de Bloomberg citó los "dormitorios para adultos", como las instalaciones de coliving, como una de las "ocho tendencias sociales que nos informaron sobre la economía de Estados Unidos en 2018". 

La autora Alexandria Lafci especuló en 2018 que coliving podría volverse omnipresente de la misma manera que lo es el coworking. Citó tanto la expectativa de 2.500 millones de personas viviendo en ciudades para el 2050 como el 90% de las personas que viven en el 10% de la superficie de nuestra tierra.  El hotelero Ian Schrager afirmó que los espacios de convivencia estaban "difuminando la distinción entre residencial y hoteles" debido en parte a las diferentes sensibilidades entre los millennials y las generaciones anteriores.  La autora Polly Chu propuso coliving como una posible solución para los problemas de vivienda de Hong Kong. Dijo que se podría hacer tanto con viviendas transgeneracionales, es decir, modernizando una casa de retiro para acomodar a los más jóvenes que viven con familiares ancianos, como con compañeros de casa estándar. 

El autor Matthew Stewart criticó a una corporación de coliving específica por "el precio, la exclusividad, el tamaño deficiente de las habitaciones y la visión cínica de la comunidad". También criticó la idea de coliving como una nueva idea, cuando afirma que es una versión moderna y mercantilizada de una forma de vida que tenía una "intención social radical". 


También te puede interesar:

¿Cómo es una casa modular? y ¿por que son tendencia mundial?

Casas en renta de estancias cortas.


Fuente:

Pinterest, Wikipedia, forbes, bloomber.

Estancias cortas, rentas mensuales en mexica, rentas mensuales en leon, coliving en mexico, roomie en mexico, roomie en leon gto, rentas con roomies