Experiencia al liberar gravámenes olvidados.
Estamos llevando el proceso de compraventa de un apartamento ubicado en León Gto. La compraventa como tal tiene su nivel de dificultad desde el origen, ya que la persona que vende es hermana de la propietaria con un poder correcto y conforme a las ley. La propietaria no se encuentra en el país, ya que migro a los Estados Unidos y de momento no puede salir debido a su proceso de naturalización. (Situación que se ha hecho común en el ultimo año)
Comenzamos con la compraventa, y cuidamos seguir nuestros procesos que por experiencia es la forma mas segura de llevar cualquier operación de venta, Primero apartado con documentos de la propiedad e intención de compra, una vez aceptada la primera, se elabora un contrato promesa de compraventa, para posteriormente comenzar el tramite para firmar escritura definitiva. (proceso establecido conforme a la ley para actividades inmobiliarias)
La parte que enajenante (vendedora), nos proporciono los documentos en regla, ESCRITURAS, IDENTIFICACIONES, PODER REGISTRADO, PREDIAL, SERVICIOS, ETC. e incluyen la cancelación de hipoteca donde demuestra se liberaron los gravámenes sobre los prestamos que en algún momento se usaron en la propiedad. Con esta documentacion solicitamos certificado de libertad de gravamen, e identificamos que si bien se había liberado 2 de los 3 gravámenes que existieron, había uno que no se daba por terminado y por liberado.
Certificado de Gravamen, 1 aun afectando la propiedad
Nuestro primer pensamiento, fue que la cancelación de hipoteca y gravámenes, no indicaba liberar este que seguía afectando la propiedad, sin embargo al leer nuevamente el documento de cancelación, hace referencia a todos los gravámenes incluyendo el que seguía activo, Me doy a la tarea de revisar con notario la información y el me indica que estamos en lo correcto y que ademas por fechas ya prescribió y lo va cancelar por prescripción.
Tuvimos que insistir en registro publico, para que diera correcta lectura de la escritura y quedara la liberación, esto nos llena de aprendizaje nuevo.
Photo by Iñaki del Olmo on Unsplash